BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CHARLEY EL TUERTO


TITULO ORIGINAL: Charley-one-eye
TITULO EN ESPAÑA: Charley el tuerto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Don Chaffey
REPARTO: Richard Roundtree, Roy Thinnes, Nigel Davenport, Jill Pearson, Aldo Sambrell, Luis Aller, Rafael Albaicín

SINOPSIS: Un negro deserta de la Armada, habiendo sido forzado a matar a su oficial blanco y huye a México. Al cruzar la frontera se encuentra con un indio mestizo. Son dos marginados, y teniendo sólo esto en común, traban una pequeña amistad que es puesta a prueba cuando continúan su viaje juntos y un cazador a sueldo persigue al negro.

COMENTARIO: Sin ninguna duda, el nombre de Don Chaffey le es familiar a cualquier fan del fantástico que se precie, dirigió perlas del calibre de Jasón y los argonautas (1963), Hace un millón de años (1966) o Criaturas olvidadas del mundo (1971), aparte de películas para un público más infantil como Pedro y el dragón Elliot (1977), de la que tengo un grato recuerdo. Sin embargo, son perlas en una extensa carrera dedicada más que nada al medio televisivo, su historial está lleno de episodios dirigidos para series de televisión, o telefilms de poca calidad. Escarbando en su filmografía nos encontramos con esta curiosa película, titulada en España Charley el tuerto.

Curiosa, porque nos encontramos con un euro-western muy alejado del género en su vertiente más convencional, con pocas cosas en común con el spaghetti o los westerns realizados en España, aunque tenga cierto aire a películas como El halcón y la presa (Sergio Sollima, 1966), está más cercana al western americano y sobre todo a la blaxploitation, en todo momento está presente el racismo, no solo del hombre blanco al negro, sino también al contrario.

Una de las curiosidades es que durante la trama ninguno de los personajes dice su nombre, solo son el negro, el indio y el cazarecompensas, además de ellos solo salen unos cuantos secundarios al final de la película, amén de Charley, el pollo que da nombre a la película. Si, han leído bien, el pollo. Los dos primeros, el negro y el indio, cuando se conocen muestran odio el uno por el otro, e incluso están a punto de matarse, pero poco a poco y debido a las circunstancias se verán obligados a ayudarse mutuamente, por lo que surgirá entre ellos la amistad.

El final es triste, ya que cuando parece que todo va a acabar bien, a la pareja les surge un inconveniente. En líneas generales, estamos ante un gran película, una historia de amistad entre personas muy distintas entre sí, aunque quizás en algún momento la historia pueda resultar lenta y quizás le sobren minutos. La película es una co-producción entre UK y USA, y está rodada en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.